Vida solo cuesta Vida

La invitación es iniciar una travesía dentro y fuera de ti. Bajo esta premisa, nos comprometemos entregar toda la información necesaria para que esto suceda.

Ruinas Choquequirao

Choquequirao, Departamento del Cusco

Existe en Perú otra ciudad Inca perdida, menos conocida que Machu Pichu, y no por ello menos imponente. Al pie del nevado Salcantay, Choquequirao comprende un complejo de semejanza constructiva con las ruinas de Machu Pichu, aunque menos accesible, y con un desarrollo turístico incipiente.

Descubierta solo en un 30%, se dice que son restos arqueológicos aproximadamente tres veces más grandes que Machu Picchu

Cuentan que Choquequirao fue una ciudadela construida rápidamente por Manco Inca con el fin de servir de bastión contra la invasión de los conquistadores del nuevo mundo, pero todo parece indicar que estos nunca pisaron el lugar.

Para acceder a esta maravillosa construcción de piedra es necesario tener tiempo y, sobre todo, muy buen estado físico, ya que la caminata requiere de gran esfuerzo durante sus casi 32 kilómetros de ida y 32 de vuelta por un camino bastante difícil y por momentos casi inaccesible.

La odisea para llegar al último refugio inca

En Cusco, en el paradero de Arcopata, hay q tomar un colectivo hasta Curahuasi, lugar donde el olor no permite dudar de que es la cuna del anís.

Una vez aquí  es necesario tomar otro colectivo hasta el ramal de Cachora, y otro mas hasta el pueblo de San Pedro de Cachora tras unos 30 minutos más de viaje.

Luego de 10 kilómetros y cinco horas aproximadamente se llega a la primera parada: El mirador de Capulilloc. Este lugar se encuentra en la punta de un cerro, desde el cual recién se puede tener una idea de todo el camino que hay que recorrer para llegar hasta Choquequirao.

Luego de dos horas más se hace presente la siguiente parada, Chikiska, donde es posible darse un reconfortante baño en una ducha artesanal de agua fría, comer y tomar algo, a pesar de los elevados precios.

Al cabo de una hora y media más de camino de bajada se arriba a Playa Rosalina, a los pies del río Apurímac. Justo antes de cruzar por el puente colgante existe una caseta del INC donde todos deben quedar inscritos en una especie de registro.

A partir de aquí el camino se teje sinuoso y empinado sobre la ladera del cerro y los mosquitos no tienen piedad. Luego de unas cuatro o cinco horas de caminata sin tregua aparece Santa Rosa Baja. A media hora está Santa Rosa Alta y unas tres horas más adelante nos espera Marampata, donde se puede acampar antes de llegar a las ruinas.

El camino desde Marampata hasta Choquequirao dura cerca de hora y media y es realmente agotador, tomando en cuenta que hay tramos de subidas y bajadas.

Finalmente en Choquequirao,  una soledad inmensa acompaña y solo se percibe el sonido del viento haciendo mover el follaje. Al fin tenemos la gran ciudadela de piedra frente a nosotros.

Esta ciudadela  cuenta con una plaza principal, una enorme alfombra verde rodeada de varios edificios de piedra. A los pies de esta se encuentra una gran cadena de andenes y a la mano derecha encontramos una colina a cuyos pies se ubican lo que dicen que eran las habitaciones de los sacerdotes.

En la cima de la colina hay un enorme círculo plano que hacía las veces de lugar de sacrifico. Desde aquí la vista de todo el complejo es impresionante.

El sector Las Llamas se encuentra en la parte trasera y baja de la plaza principal. Este lugar es una cadena de andenes donde podemos apreciar formas de llamas hechas en piedra de cuarzo e incrustadas en las paredes.

Hacia la parte superior de la plaza principal encontramos la segunda plaza, con una serie de edificios a su alrededor y un sistema de acueductos.

Hay que tener en cuenta que uno se puede quedar hasta alrededor de las 4pm MÁXIMO para poder volver con luz hasta Marmapata, para luego realizar nuevamente la agotadora travesía de vuelta a Cusco.

Anuncios

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: